Joomla TemplatesBest Web HostingBest Joomla Hosting
Inicio | Historia | Secciones Culturales | Publicaciones | Noticias | Blog | Contacto | Dónde estamos
Inicio Peregrinaciones Civiles
Preparativos para el centenario de Jordán de Asso PDF Imprimir E-mail

Estimados socios del Ateneo de Zaragoza:

El próximo lunes 16, a las 20:00 horas, tendrá lugar en nuestra sede una nueva sesión de la tertulia Jordán de Asso de socioeconomía en la que Gonzalo Martínez, vicepresidente de nuestra centenaria entidad, hablará acerca de los preparativos para el centenario del protagonista que le da nombre a esta tertulia, Jordán de Asso.

Ignacio Jordán Claudio de Asso y del Río, hijo de Onofre y María Antonia, nació en Zaragoza el 4 de julio de 1972. Se convirtió en un eminente jurista, polígrafo y científico de la Ilustración. Sus centros de interés fueron varios como la filología, el derecho, la economía, la geología, la botánica y la zoología.

Disfrutó de una infancia muy tranquila y recibió una formación científica y humanista excepcional. En 1764, logró doctorarse en Derecho en Zaragoza y, al cabo de unos años, lo nombraron en Madrid abogado de los Reales Consejos y examinador de las oposiciones para enseñar Derecho Público en los Reales Estudios de San Isidro. Viajó por toda Europa y su carrera diplomática le llevo a ser cónsul en Dunquerque, Ámsterdam y Burdeos. Todos estos acontecimientos se convirtieron en puro aprendizaje para él, le sirvió tanto para su desarrollo personal como profesional, permitiéndole en este último aspecto conocer minuciosamente la política, el comercio y las finanzas internacionales, además de adquirir una sólida formación económica.

Jordán de Asso nunca dejó de amar profundamente a Aragón ni de trabajar por él. Publicó valiosos libros sobre la fauna y la flora aragonesa (editados en Ámsterdam y admirados por los medios científicos europeos) o sobre el derecho castellano (siete veces se reimprimió, convirtiéndose en un texto obligado en las universidades españolas), aunque su obra más importante fue Historia de la Economía Política de Aragón (1798). Tardó cuatro años en realizar dicho trabajo con gran esfuerzo personal, estudiando e investigando viejos archivos para poner a las autoridades aragonesas en condiciones de realizar planes de saneamiento económico y ciudadano, desde un enfoque extraordinariamente moderno y perspicaz. Esta obra se reeditó en 1947 y, actualmente, sigue siendo un trabajo útil para los estudiosos y una lectura obligada para el conocimiento de Aragón en el pasado.

En su vejez, fue Asesor de Palafox durante los Sitios y, al cabo de un tiempo, tuvo que huir de Zaragoza para no ser fusilado por los franceses. Tras la retirada de los franceses volvió como héroe de la resistencia a Zaragoza y, en enero de 1814, fue nombrado regidor de la ciudad, pero no llegó a ocupar el cargo porque enfermó. Murió tres meses después, a los 72 años de edad.

Esperamos su asistencia a dicho acto y así puedan conocer un poco más la historia de uno de los mejores patriotas que ha tenido Aragón en el siglo XVIII, el cual ayudó a nuestra región con eficientes instrumentos para su mejora y engrandecimiento.

Leticia Pinilla Lóbez

 

Alumna en prácticas; Universidad San Jorge