Joomla TemplatesBest Web HostingBest Joomla Hosting
Inicio | Historia | Secciones Culturales | Publicaciones | Noticias | Blog | Contacto | Dónde estamos
Inicio Peregrinaciones Civiles
PEREGRINACIONES CIVILES DEL ATENEO DE ZARAGOZA PDF Imprimir E-mail

Con este neologismo, el Ateneo de Zaragoza quiere denominar un viaje por territorio aragonés en que, con el espíritu del peregrino, se visitan, en una o dos jornadas, un monumento o conjunto monumental decisivo en la historia o el arte de Aragón y casas natales de aragoneses insignes nacidos en diferentes pueblos de la comarca, en las que se descubren placas para recordar a los habitantes de siglos venideros la devoción de un buen puñado de aragoneses, de finales del XX e inicios del XXI, hacia ilustres coterráneos del pasado que atrajeron hacia Aragón la atención universal. Se iniciaron en 1984. Desde entonces, se han llevado a cabo las siguientes Peregrinaciones civiles:

1984. 10 de junio. I Peregrinación Civil con visitas al Real Monasterio de Sigena y a las casas natales con descubrimiento de placas dedicadas a Miguel Servet y Julio Arribas en Villanueva de Sigena, Miguel Fleta en Albalate de Cinca, Ramón Sender en Chalamera y Gaspar Lax, en Sariñena.

1985. 19 de mayo. II Peregrinación Civil A Paniza con motivo del Symposium Internacional Julio Palacios. Descubrimiento de placas en las casas natales de Julio Palacios y María Moliner.

9 de junio. III Peregrinación Civil al Somontano de Barbastro con visitas a Siétamo (placa en la casa natal del Conde de Aranda), Monasterio de Casbas (placa en honor de Doña Ana Abarca de Bolea) y Barbastro (homenaje a los hermanos Argensola) y visita del Barbastro Monumental.

1986. 18 de mayo. IV Peregrinación Civil Ruta becqueriana en Aragón (Borja, Veruela, Tarazona). Visita al Monasterio de Veruela. Descubrimiento de una placa en recuerdo de Gustavo Adolfo Bécquer.

8 de junio. V Peregrinación Civil al Bajo Aragón. Descubrimiento de placas en honor de Francisco Loscos en Castelserás, a José Pardo Sastrón en Torrecilla de Alcañíz, a Andres Piquer y Braulio Foz en Fórnoles.

1988. 19 de junio. VI Peregrinación Civil, Homenajes en Illueca al Papa Luna, en Calatayud a Marco Valerio Marcial y en Belmonte a Baltasar Gracián. Visitas al Castillo del Papa Luna y a Santa María y San Andrés en Calatayud.

1989. 18 de junio. VII Peregrinación Civil a la Ribagorza. Homenaje en Fonz a Pedro Cerbuna y Francisco Codera, a San José de Calasanz en Peralta de la Sal, en Azanuy a José María Castro y Calvo y a Joaquín Costa en Monzón. Visita monumental en Monzón al Castillo y a la Colegiata de Santa María del Romeral.

1990. 4 de noviembre. VIII Peregrinación Civil. Visitas a Alcañiz, con descubrimiento de placas dedicadas a Juan Lorenzo Palmireno y Francisco Mariano Nipho y a Calanda (placas en casas natales de Gaspar Sanz y Luis Buñuel). Visita a la Colegiata de Alcañiz.

1991. IX Peregrinación Civil recorriendo la Alta Zaragoza. Homenaje en Petilla de Aragón a Santiago Ramón y Cajal, y en Sos a Fernando el Católico. Visita al conjunto monumental de Sos.

1992. 28 de junio. X Peregrinación Civil. Homenaje a Aragoneses en América, con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento. A Hermenegildo Garcés en Morata de Jalón, a Fray Bernal Boyl en Tarazona y en Borja a Juan Coloma y Fray Julián Garcés. Visita a la Tarazona monumental.

1993. 27 de junio. XI Peregrinación Civil del Ateneo recorriendo el Bajo Ebro. Con homenajes y descubrimientos de placas a Pablo Gargallo, José María Albareda y al P Acero, Sch. P. en Maella, Caspe y Chiprana. Visita a la parte monumental de las tres localidades.

1996. 30 de junio. XII Peregrinación Civil en homenaje a los aragoneses pintados por Goya; en Barbastro al General Ricardos y en Barbuñales a Félix de Azara. Visita monumental a la Catedral y museo diocesano de Barbastro.

22 de noviembre. XIII Peregrinación Civil. Homenaje en Calanda al filósofo P. Manuel Mindán y descubrimiento de una placa en su casa natal.

1997. 15 de junio. XIV Peregrinación Civil recorriendo la Ribera del Matarraña. Visita monumental a Valderrobres, Cretas y Calaceite. Descubrimiento de placas dedicadas a la soprano Elvira de Hidalgo, al torero Nicanor Villalta (centenario de su nacimiento) y al sabio arqueólogo Juan Cabré (cincuentenario de su muerte).

1998. 28 de jumo. XV Peregrinación Civil a tierras del Cinca. Visita monumental al Castillo y Catedral de Monzón. Descubrimiento de placas en las casas natales de Mariano de Pano (cincuentenario de su muerte y sesquicentenario de su nacimiento), Miguel Fleta (centenario de su nacimiento), en Albalate de Cinca, y José Manuel Blecua (nombramiento de patriarca de Aragón), en Alcolea de Cinca.

1999. 27 de junio. XVI Peregrinación Civil a tierras del río Martín. Visita al Parque Cultural de igual nombre. Descubrimiento de placas en las casas natales de Juan José Gárate, Pedro Laín Entralgo y Mosén Pedro Dosset, en Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén e Híjar, respectivamente.

2000. 25 de junio. XVII Peregrinación Civil a Larrés y Serrablo. Descubrimiento de placas, en Larrés, a don Justo Ramón Casasús y don Pedro Ramón y Cajal.

2001. 24 de junio. XVIII Peregrinación Civil del Ateneo a Encinacorba, Daroca y Villanueva de Jiloca. Descubrimiento de placas a Pedro Sánchez Ciruelo, José Otal, Arnaldo de Vilanova, en Villanueva de Jiloca y Mariano Lagasca, en Encinacorva.

2002. 23 de junio. XIX Peregrinación Civil. Ruta de Cajal. Descubrimiento de placas a Santiago Ramón y Cajal, en el sesquicentenario de su nacimiento, en Valpalmas, Petilla de Aragón, Larrés y Ayerbe.

2003. 22 de junio. XX Peregrinación Civil. Se visitó Aragüés del Puerto, Jasa y Hecho. Descubrimiento de placas a Domingo Miral y a J. Gil Berges en Jasa.

2006. 25, junio. XXI Peregrinación civil al Serrablo. Descubrimiento de placa a Julio Gavín, en Larrés.

2007. 24, junio. XXII Peregrinación civil a Peralta de la Sal, Barbastro y Roda de Isábena. Descubrimiento de placa a Mosén José María Leminyana, en Roda de Isábena. Homenaje a San José de Calasanz en Peralta.

2008. 29 de junio. XXIII Peregrinación civil a Bureta, Magallón y Ainzón. Descubrimiento de placa a la Condesa de Bureta, en Bureta, a Fernando Lázaro Carreter en Magallón, y a Marcos Zapata, en Ainzón.

2009. 21 de junio. XXIV Peregrinación civil a Uncastillo y Sos del Rey Católico. Descubrimiento en Uncastillo de placa a Ramiro I, primer rey de Aragón.

2010. 27 de junio. XXV Peregrinación civil a Jaca y descubrimiento de placa a Tomás Buesa Oliver y Juan Lacasa Lacasa. En Yebra de Basa (Huesca) a Genaro Casas Sesé.

2011. 26 de junio. XXVI Peregrinación civil a Villarquemado con descubrimiento placas a D. Bernabé Sanz y D. Santiago Sebastián. En Bañón, descubrimiento placa-homenaje a D. Mariano Mateo Tinao.

2012. 24 de junio. XXVII peregrinación civil a Maella y descubrimiento de placa a José Peris Lacasa, y a Caspe, con descubrimiento de placas a los compromisarios de Caspe y a Juan Fernández de Heredia.

2013. 23 de junio, XXVIII peregrinación civil a Andorra, y descubrimiento de placas a Fermín Martín Sauras, Juan Martín Sauras y José Iranzo el Pastor de Andorra.