Joomla TemplatesBest Web HostingBest Joomla Hosting
Inicio | Historia | Secciones Culturales | Publicaciones | Noticias | Blog | Contacto | Dónde estamos
Inicio Historia
HISTORIA DEL ATENEO DE ZARAGOZA (1864-2010) PDF Imprimir E-mail

PRESIDENTES

JUNTA DE GOBIERNO


H
ISTORIA

Tiene su origen en el Círculo de los Amigos, sociedad dedicada, por los años 1850-60, a la amena conversación y buen trato de los socios, y a la lectura de la prensa. Por iniciativa de Joaquín Gil Berges se convirtió el 23-1-1864 en el Ateneo de Zaragoza. Lo presidió Gil Berges y fue su secretario Pedro Salvador y Mestres. Gil Berges fue ministro del gobierno de la II República española y jurista de reconocido prestigio en toda España.

Desapareció al marchar Gil Berges a Madrid, y reapareció a su regreso, convertido ya en Ateneo Científico, Literario y Artístico de Zaragoza, con domicilio sucesivo en Santa Cruz, 8, Coso, 116, Cinegio, 3, San Andrés, 12 y San Voto, 9, pero siempre muy vinculado a la Diputación Provincial y al Centro Mercantil, Industrial y Agrícola, con el que mantuvo un convenio de comunidad de socios, biblioteca y locales. Nunca tuvo filiación política ni religiosa; sólo se propuso propagar la cultura y el gusto por las bellas artes, mediante conferencias, certámenes poéticos, conmemoraciones y tertulias. En 1898, se decide modernizar sus estatutos, se amplían sus actividades y se modifica su nombre, por reducción de su signo de identidad, pues pasa a denominarse Ateneo de Zaragoza.

Las actividades se han planificado, en secciones, que han tenido su continuidad hasta hoy. A pesar de sus múltiples carencias, en especial económicas, sigue en pie desarrollando “la exposición y divulgación, oral y escrita, de las ciencias, las letras y las artes”.

A fecha de hoy, podemos comunicar que la Junta de gobierno, arropada por ateneístas entusiastas, ha desarrollado un proyecto ilusionante y atractivo, con nuevos bríos y aprovechando las nuevas tendencias que, desde finales del siglo XX y principios del XXI, se han creado en todos los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras, con el que vamos a llamar la atención de la sociedad aragonesa, informando, a través de conferencias, conciertos, viajes culturales, coloquios, recitales, concursos literarios y fotográficos, seminarios, tertulias y publicaciones (Boletín mensual, Cuadernos del Ateneo, facsímiles y ediciones de libros), de cuanto es de vital importancia para el desarrollo de nuestra región.

El Ateneo ha sido, esencialmente, la tribuna más popular de la ciudad. De ella se ha dicho que es palenque de la verdad y de la justicia, casa y sede de la libertad, y a ella han acudido cuantos en Zaragoza han tenido algo que decir. Ateneístas fueron Rafael Pamplona, Julio Monreal, Ram de Víu, Moneva, el conde de la Viñaza, Mariano Baselga, Manuel Marraco, Gascón y Marín, Julián Ribera, Eduardo Ibarra, Gimeno Rodrigo, Hilarión Gimeno, Bruno Solano, Félix Cerrada, Galo Ponte, los Royo Villanova, Genaro Poza, Gastón Burillo, los Gastón Sanz, Hernández Pino, Alfaro Malumbres, Alfaro Lapuerta, Cristellys, los Alfaro Gracia, Borobio Ojeda, Javier Calvo... Por sus cursos han desfilado las figuras nacionales más señeras: «Clarín», Zorrilla, los Quintero, Benavente, Linares Rivas, Concha Espina, Marañón, La Cierva, Bergamín, Ossorio, Gil Robles, García Sanchiz, Camón Aznar, Laín Entralgo, Julián Marías, Miguel Delibes, Ramón J. Sender... e internacionales como Albert Einstein. Siempre sin distinción de credos, pero con exigencia de alta calidad. No hay, así, escritor de valía, poeta ni político, que no haya hecho oír su voz en él.

Desde 1980 está presidido por el Catedrático de Radiología y Medicina Nuclear y Presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza desde 2006, Profesor D. Fernando Solsona Motrel.

Su reglamento último data de 2009. Las tres iniciales secciones (Ciencias Naturales, Ciencias Morales y Políticas, y Literatura) se han convertido en diecisiete.

Todo se lleva a cabo mediante muy pequeñas subvenciones municipales y autonómicas, que casi nunca han menoscabado la libertad de los ateneístas, aunque no siempre fuera ello fácil de lograr; y es fruto del firme amor que por la cultura y por sus convecinos ha demostrado este grupo de intelectuales ciudadanos, compuesto por personalidades universitarias, industriales, comerciantes, ... con afinidad con otras instituciones culturales (Reales Academias de Bellas Artes, Medicina, Ciencias y Jurisprudencia; Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet; Institución Fernando el Católico; Amigos de la Parroquia de San Pablo; Asociación Los Sitios de Zaragoza; etc.).

Con periodicidad mensual, edita un Boletín en el que aparecen noticias culturales, crítica de libros y de exposiciones de arte, relación de nuestros actos a celebrar cada mes y artículos firmados por socios y por distintas personalidades que abordan los temas de actualidad del momento.

El Ateneo ha editado, a lo largo de su historia, medio centenar de libros y creó en 1988 Cuadernos del Ateneo (30 publicados) de aparición no periódica.

Cuenta con 250 socios y se mantiene con las cuotas de los mismos.