Joomla TemplatesBest Web HostingBest Joomla Hosting
Inicio | Historia | Secciones Culturales | Publicaciones | Noticias | Blog | Contacto | Dónde estamos
Inicio
HOMENAJE A D. JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ SALAS, PIONERO DE LA GEOTECNIA ESPAÑOLA PDF Imprimir E-mail

Este año se cumplen cien años del nacimiento en Zaragoza del profesor e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Catedrático y Académico  de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, D. José Antonio Jiménez Salas. Con motivo de esta efeméride, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Universidad Politécnica de Madrid y el CEDEX homenajearon el pasado 15 de marzo al considerado por sus compañeros y alumnos padre de la geotecnia española. El prestigio internacional de la ingeniería española no se entiende sin las aportaciones del profesor Jiménez Salas en un campo en el que fue pionero tanto a nivel nacional como mundial. La Geotecnia es una ciencia relativamente reciente que estudia los distintos suelos y rocas, sus propiedades, así como las cimentaciones adecuadas para cada construcción en los distintos tipos de terreno.

Cuando fallece en el año 2000, sus compañeros más cercanos publicaron el magnífico “Libro homenaje a José Antonio Jiménez Salas: geotecnia en el año 2000” y desde entonces la figura de Jiménez Salas ha sido objeto de diferentes reconocimientos tanto en España como fuera. Así mismo, no hay estudiante o ingeniero, de cualquier especialidad que no haya leído alguna de sus publicaciones y entre la más consultada la colección de tres libros, cuatro volúmenes con más de 4000 páginas en el que participaron los principales geotécnicos españoles “Geotecnia y Cimientos”.

Sin embargo, todos somos deudores de nuestro pasado y el profesor presumía de su relación con una tierra, Aragón, que en este centenario quiere reconocerlo como una de sus figuras más brillantes; reconocimiento del que ya goza su padre , Inocencio Jiménez Catedrático de Derecho Penal, Académico de Ciencias Morales e impulsor del Instituto Nacional de Previsión.

Durante la Jornada de Homenaje, que se celebró en Zaragoza el 15 de marzo de 2016,  además de recordar su figura como ingeniero, docente e investigador, asistieron las principales Sociedades Científicas y expertos relacionados con su actividad, lo que permitió a los asistentes conocer el estado actual de la Geotecnia, casi incipiente en el tiempo en el que José Antonio Jiménez Salas decidió dedicarse a ella desplazándose a Berlín, y entender las dificultades e importancia de lo realizado por el homenajeado. Además la presencia en la jornada de descendientes directos del destacado ingeniero geotécnico nos permitió también conocer otros aspectos en los que el profesor igualmente destacaba. Todas las presentaciones realizadas se recogieron en un monográfico especial de la Revista de Obras Pública, ROP que esperamos pueda ser fuente constante de consulta por todos aquellos interesados en su figura.

Por último, muy cerca de dónde vivió otro insigne aragonés y español, nuestro premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, se colocó una placa en la casa donde nació, en 1916, José Antonio Jiménez Salas, en el número 8 de la calle San Andrés, propiedad desde esa época de la Casa de Ganaderos, institución de origen medieval con casi 800 años de historia. A partir de este mes de marzo de 2016, los visitantes de tan antigua institución y los viandantes de esa céntrica calle pueden leer que allí nació uno de los más notables ingenieros de caminos, canales y puertos; por nuestra parte consideraremos que la gran deuda que tenemos con D. José Antonio si no pagada, queda al menos plenamente reconocida.

Juan Ramón López Laborda

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Zaragoza, 9 de junio de 2016

Adjuntos:
Descargar este adjunto (J. A. Jiménez Salas.jpg)J. A. Jiménez Salas.jpg4 Kb