Joomla TemplatesBest Web HostingBest Joomla Hosting
Inicio | Historia | Secciones Culturales | Publicaciones | Noticias | Blog | Contacto | Dónde estamos
Inicio
EL DICCIONARIO DE MARÍA MOLINER CUMPLE CINCUENTA AÑOS PDF Imprimir E-mail

Entre la multitud de libros que se encuentran en la valiosa biblioteca del Ateneo de Zaragoza, destacan los dos volúmenes del diccionario de María Moliner y con este motivo me gustaría recordar que, en abril, se cumplían cincuenta años de la primera edición del Diccionario de uso del Español (DUE), a disposición de todos los miembros de esta centenaria Entidad.

La bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa zaragozana, María Juana Moliner Ruiz (Paniza, 1900 - Madrid, 1981), se formó en Zaragoza en el Estudio de Filología de Aragón, dirigido por Juan Moneva, desde 1917 hasta 1921, donde participó en la redacción del Diccionario aragonés, con un método de trabajo adquirido que le fue muy útil para su formación filológica y su posterior trabajo como lexicógrafa en solitario.

Moliner redactó un diccionario muy innovador para la época, organizado por familias de palabras y enriquecido con ejemplos; de este modo, definía los términos en lugar de remitir a sinónimos e incluía la 'CH' dentro de la 'C', y la 'LL' dentro de la 'L', aparte de otras muchas palabras que eran de uso cotidiano pero que no estaban recogidas en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Tras quince años de solitario trabajo, terminó la primera edición que fue publicada en 1966, con el apoyo de Dámaso Alonso, en editorial Gredos. Ahora, en su tercera edición, lo hace en doble formato: papel y DVD (incluye 25.000 acepciones nuevas).

A pesar de revolucionar el diccionario y favorecer en todo momento la cultura, María Moliner no pudo entrar en la Real Academia Española, ya que por entonces no admitía a las mujeres.  Sin embargo, como bien definió Miguel Delibes, María Moliner fue "una académica sin sillón"… una mujer muy adelantada para su época, para su siglo… como tantas otras… y como hoy sigue sucediendo. La escritora Carmen Conde, primera académica, reconoció que tenía que haberlo sido antes Moliner. Lo sugirió en su discurso de ingreso en 1979: "Vuestra decisión pone fin a una tan injusta como vetusta discriminación literaria".

Con motivo de este aniversario, en abril, se representaba en el Teatro de la Zarzuela, la ópera titulada “María Moliner”, dirigida por Paco Azorín, centrada precisamente en esos quince años en que María Moliner se dedicó a escribir su Diccionario. Sin entrar a valorar la opera, esta iniciativa resulta muy interesante ya que pretende demostrar el importante papel que tuvo María Moliner para el desarrollo de nuestra lengua. De esta forma, se intenta en estos tiempos paliar la falta de reconocimiento por una sociedad que no la supo valorar como se merecía. El Ateneo de Zaragoza, el 19 de mayo de 1985,  ya le dedicó una placa en su casa natal de Paniza.

Eva Morera

 

Bibliotecaria del Ateneo de Zaragoza

Adjuntos:
Descargar este adjunto (M. Moliner.jpg)M. Moliner.jpg8 Kb
Descargar este adjunto (María Moliner.jpg)María Moliner.jpg13 Kb